Angel Sala

[Ángel Sala es el director del Festival Internacional de Cine de Sitges. Foto: EFE]

(Esta no es una noticia de actualidad pero seguimos perplejos e inmensamente agradecidos a Ángel Sala por su apoyo)

Estas fueron sus palabras textuales que presentaron la película en Cannes en el marco de pases de la mano de Blood Window:

Capa Caída fue una sorpresa muy agradable, ganó Sitges (2013) y además tuvo una proyección muy entusisasta en uno de los cines más emblemáticos, el cine Prado y la hemos seleccionado como ejemplo del enorme talento que pese a todos los problemas en nuestro pais se está imponiendo, un cine libre, un cine absolutamente fresco, de género y sin complejos. Capa Caida es el ejemplo más fértil que hemos visto en los ultimos años. Además sin demasiadas pretensiones de autoría de esa “low cost” que parece que estás haciendo arte y ensayo de los años sesenta, no, en este caso era cine de género porque si, divertido y bien facturado. Y veréis ahi incluso como le dan palpelo a la Sagrada Familia, algunos aplaudieron a rabiar porque es un edificio con polémica en el pais. Los efectos especiales veréis que sorprenden y un nivel técnico realmente sorprendente en todos los sentidos y sobretodo mucho sentido del humor.

Capa Caída fue una de las sorpresa de Sitges 2013,  la ganadora de una sección que iniciaba su andadura precisamente en 2013 (nuevas visiones emergentes) dedicada a ese fenómeno curioso y fértil que está surgiendo en España que es el cine llamado “low cost” -una denominación que a mi no me gusta nada pero que se ha impuesto bastante- cine hecho un poco en plan guerrilla ante la situación desastrosa economicamente y en todos los sentidos, cultural y sociológico en nuestro pais, en nuestro querido pais o no tan querido, dejemos ese tema aparte.

Nosotros decidimos crear un territorio emergente para dar apoyo a ese cine de gente con talento que está haciendo cine fuera de toda subvención, de todo esquema de producción tradicional y Capa Caída fue la película que ganó la sección y que además dio una visión que es muy poco habitual en España que es el tema de los superhéroes, todo el mundo habla de superhéroes, en E.E.U.U están empachados de superhéroes, superhéroes guays como el capitan américa, superhéroes menos guays como el gilipollas de Spiderman de Marc Webb. Superhéroes que van por ahi saltando, dando brincos, haciendo cositas.

Los superhéroes de Capa Caída son un poco españoles, españoles catalanes, son mas diferentes, “Spain is different” y los superhéroes españoles son diferentes y además no voy a exagerar pero juega un poco en la liga de esa versión de la parodia de superhéroes que es está poniendo de moda en “Kick ass”, en “Super”, en “Defendor” que hemos visto hace poco en las pantallas, no en España porque pasan volando, no se estrenan o van directamente a territorio pirata pero en el resto del mundo civilizado se estrenan normalmente y está en esa liga.”

Info del pase desde la página oficial de Sitges Film Festival.

[Info de este artículo extraida del Blog de Mckeyhan; productor, director de fotografía y creador del ‘cómo se hizo Capa Caída’]